P.de F. de Laicos - Talleres E. de V. 2013

TALLERES
ESCUELA DE VERANO 2013

Plan de Formación de Laicos
Tronco Común
    Este nivel de formación busca facilitar la integración de la fe y la vida, para que ambos ámbitos se equilibren y permitan “más y mejor vida”. Los destinatarios de este nivel son personas que han recibido una formación inicial a través de la Catequesis, de la Comunidad Cristiana (CCB) o en colegios. Es posible que algunos de ellos/as ya estén prestando algún servicio eclesial concreto, tal como Animador de CCB, Ministro de Comunión, Animador de Liturgia o Catequista.
Recomendaciones

      Para todas aquellas personas que quieren continuar su formación, antes de decidir qué taller tomar, les sugerimos considerar lo siguiente:
C      Revisar sus propias necesidades personales de formación
C      Revisar los cursos y talleres que ha hecho con anterioridad (les ayuda en esto tener el Cuaderno Curricular actualizado)
C      Tomar conciencia del servicio o pastoral en que está o estará el próximo año.
C      La necesidad de desarrollar una formación integral, no solo en un área especifica.

      De este modo la decisión de escoger un taller a realizar será informada, responsable y útil, será un elemento que le ayude a seguir creciendo en la fe y le entregará herramientas para el servicio pastoral que presta.

   Queremos dar algunas orientaciones que pueden ayudar en la  elección del taller  que escogerá para  esta Escuela de Verano, encontrará información importante de cada uno de los talleres.
Orientaciones  para el Tronco Común


 Para aquellas personas que están iniciando su formación, les sugerimos hacer cualquiera de los siguientes talleres:
C      Introducción a la Biblia y el Nuevo Testamento
C      Creciendo como Persona desde el Autoestima
C      Escuela del Perdón
C      Fe Cristiana y Seguimiento de Jesús, de forma especial, recomendamos este taller en el Año de la Fe.

Cuando ya caminas en el Plan de Formación de Laicos un par de años…

Si quieres ir completando tu base formativa, te sugerimos:
C      La Historia de Salvación en el Antiguo Testamento
C      Cristología I
C      Psicología, Personalidad y Vida
C      Relaciones Humanas y Resolución de Conflictos
C      La Lectura Comunitaria de la Biblia.

Cuando has acumulado varios años en tu formación y quieres profundizar…

Te recomendamos:

C      Iglesia, Pueblo de Dios, María ,Madre de la Iglesia
C      Conocer el Mundo y la Cultura Mapuche
C       Descubriendo los Valores del Evangelio
C      Formando Agentes Pastorales con la Misión de Acompañar en el Duelo.

                                                                
FORMACIÓN BÁSICA
 

Entrega contenidos que, a través de 4 Áreas, son fundamentales para la formación integral de todas las de las personas que participan en el Plan Arquidiocesano de Formación de Laicos.


Estos talleres no exigen requisitos, excepto Cristología I.


o        Área “Persona y Sociedad”

Esta Área incluye aquellos contenidos relacionados con el desarrollo y la madurez personal, el análisis y el conocimiento de la realidad en que vivimos.

1.  Creciendo como Persona desde el Autoestima
Este taller es una invitación a conocer y reconocer los elementos que permiten la construcción y el crecimiento de la persona de forma más positiva y armónica.  Se abordan temas tales como: autoestima, sentimientos, conflictos, culpa, etc.
Destinatarios: Todas aquellas personas que quieran adquirir conocimientos para mejorar su crecimiento como personas y con los demás.
Cupos: 35

2.  Relaciones Humanas y  Resolución de Conflictos
Como cristianos inmersos en una comunidad eclesial y en el mundo que nos rodea, con sus propias realidades, vivencias y problemas y considerando que en nuestro actuar cotidiano, no solo somos responsables de nosotros mismos sino que somos, por nuestra condición de creyentes, objeto de la atención de los que están a nuestro alrededor, es necesario que podamos testimoniar en nuestra diario vivir, la condición de seguidores del Dios del Amor, que no elude el conflicto sino que lo enfrenta y lo hace misericordia fecunda.  El taller busca entregar a los/as participantes herramientas y medios para  hacer de los conflictos, ocasiones de crecimiento, entrega y amor.
Destinatarios: Para toda persona que busca construir mejores relaciones con su entorno, mejorándolo y haciéndolo más acogedor, cálido y fructífero.
Cupos: 35

o        Área “El Dios de  Jesucristo”

Esta Área recoge contenidos teológicos, abordando temas relacionados con la Biblia, la persona de Jesús y el ser humano desde una perspectiva creyente.

3.  Introducción a la Biblia y Nuevo Testamento
El taller busca familiarizarnos con la Palabra de Dios escrita en la Biblia. Intenta descubrir cómo, por qué y para qué fue escrita, quiénes fueron sus autores y en qué contexto escribieron, para luego hacer de la Palabra, Luz en nuestro caminar. Aborda los libros del Nuevo Testamento pasando por los Evangelios y terminando con la experiencia comunitaria de los Hechos de los Apóstoles.
Destinatarios: Toda persona que está iniciando su formación.
Cupos: 35

4.  Conocer el Rostro de Cristo. Cristología I
Este taller busca conocer la persona de Jesús en su contexto histórico, su vida y su mensaje central: el Reino de Dios. Reflexiona en torno a las actitudes fundamentales de Jesús y lo que eso significa para nosotros como seguidores de él.
Requisito:   Es necesario haber realizado Introducción a la Biblia.
Destinatarios: Toda persona que quiere seguir profundizando su formación.
Cupos: 25


o        Área “Iglesia y Comunidad cristiana”
Esta área trabaja los contenidos que se relacionan con la fe vivida en comunidad.

5.  Iglesia, Pueblo de Dios. María, Madre de la Iglesia: Nosotros Somos la Iglesia 
Este taller nos mostrará que nosotros somos la Iglesia, el “Pueblo de Dios”, un pueblo que nace con la experiencia de Jesús y las primeras comunidades cristianas. Haremos un recorrido por su historia y reflexionaremos en torno al papel de los laicos y laicas en ella y en el mundo, la Doctrina Social de la Iglesia y la figura de María, Madre de la Iglesia.
Destinatarios: Toda persona que quiera seguir profundizando su formación.
Cupos: 25

6.  Liturgia I
Este taller entrega herramientas y conocimientos básicos para quienes estén iniciando su servicio en el Área de la Liturgia. Busca iniciar un proceso que permita integrar los fundamentos, la espiritualidad y especialmente el Misterio Pascual como centro de la acción litúrgica del cristiano.
Destinatarios: Personas que forman parte de los Equipos de Liturgia o que recién empiezan a participar en esta Área, todo agente pastoral que quiera  aprender sobre esta pastoral.
Cupos: 30


o        Área “Vida Cristiana”
Esta área busca hacer síntesis de los contenidos, conceptos y experiencias de las tres áreas anteriores y vincularlas con la vida propia del creyente.

7.  Fe Cristiana y Seguimiento de Jesús
¿Qué es la fe? ¿En qué consiste el seguimiento de Jesús? Son las preguntas con las que comienza este taller. En él se abordan temas como: la conversión, el horizonte y el camino del seguimiento, la oración, la vida comunitaria y el compromiso, el proyecto de vida, entre otros.
Destinatarios: Toda persona que quiera profundizar en su fe.
Cupos: 30

8.  Descubriendo los Valores del Evangelio
¿Cuáles son los valores que sustentan la vida cristiana? ¿Cómo aplicar en la vida el mandamiento nuevo de Jesús de amarnos los unos a los otros como Él nos amó? ¿Cuáles son los fundamentos de la moral cristiana? Estas y otras preguntas esperamos dialogar e ir respondiendo en este taller para vivir plena y libremente el mandamiento del amor.
Destinatarios: Toda persona que quiera seguir profundizando en su formación.
Cupos: 25

FORMACIÓN

Esta formación de ubica en el Nivel II del Plan de Formación de Laicos y ofrece

contenidos que buscan profundizar los aprendizajes hechos en el nivel anterior. 

 

Todos estos talleres tienen requisitos.

9.  Psicología, Personalidad y Vida
El comportamiento humano siempre ha sido un enigma para nosotros. Desde tiempos antiguos se viene analizando y, en estos últimos tiempos, gracias a diversos estudios, podemos comprender de mejor forma lo que pasa dentro de cada individuo. Este curso busca que nos adentremos en la mente humana, y al conocer las teorías psicológicas y su aplicación práctica, ellas nos permitan conocer y conocernos en profundidad.
Requisitos: Haber superado  Madurez Personal y Fe Cristiana y Seguimiento de Jesús.
Destinatarios: Toda persona que quiera profundizar más en su conocimiento personal y su entorno.
Cupos: 25

10.        Historia de la Salvación en el Antiguo Testamento
Este taller busca valorar el Antiguo Testamento.  Descubrir en él cómo Dios se revela en la historia de un pueblo. En el Antiguo Testamento late ya la presencia de Jesús, hay que bucear en él para verlo.
Requisitos: Haber realizado Introducción a la Biblia y al Nuevo Testamento, Cristología I.
Destinatarios: Para agentes pastorales en camino de formación bíblica.
Cupos: 30
FORMACIÓN PERMANENTE
                                                                                                         

 

Este ámbito de la formación incluye contenidos necesarios para prestar diferentes servicios en la comunidad. Busca también ir respondiendo a las necesidades formativas que los tiempos actuales van poniendo. Se trata de formación para servicios de acción pastoral directa, es decir, que no impliquen coordinación de equipos o responsabilidad sobre otros agentes evangelizadores.



Algunos de estos talleres exigen requisitos.


11.        Evangelio Según San Lucas:  “En el Año de la Fe
Este taller tiene como objetivo recorrer las páginas de la deslumbrante obra de San Lucas, reconociendo en cada uno de los pasajes que recogen la vida de Jesús,  una invitación a no solo ser testigos, sino más bien protagonistas junto a Jesús y la comunidad, en la construcción del Reino. El estudio de este Evangelio  permitirá contemplar el rostro de Dios en toda su Misericordia, tremendamente  humano y muy cercano.
Requisito: Haber realizado el taller de Introducción a la Biblia y tener el deseo de dejarse fascinar por la experiencia de conocer al Jesús en el Evangelio de Lucas.
Cupos: 30

12.        Escuela del Perdón
En la cultura cristiana dos arquetipos se han concretizado en el mito de Caín y Abel. Caín como expresión de la tendencia que tenemos los seres humanos hacia la rabia, el rencor y el deseo de venganza, Abel como el símbolo de la tendencia hacia la bondad, la ternura , la compasión. Hasta ahora, la Historia de la humanidad ha sido marcada por la prevalencia de la cultura de Caín causando no solamente divisiones, sino violencia, venganza, guerras constantes, muertes y pobreza creciente.
Creemos que llegó la hora de posicionar el arquetipo de Abel y dentro de este contexto se presenta la Escuela de Perdón y Reconciliación.
Destinatarios: Cualquier persona que quiera adquirir herramientas para vivir el perdón y desee trabajar en su propia vida el perdón.
Requisitos: Mayores de 18 años
Cupos: Mínimo 12, máximo 24 personas.
   
13.        Conocer el Mundo y la Cultura Mapuche
El Taller busca conocer y valorar su historia, cultura y costumbres y, a través del reconocimiento, desarrollar actitudes de apertura y diálogo interreligioso desde la fe y la cultura cristiana.
Destinatarios: Todos los agentes pastorales, jóvenes y adultos, que quieran conocer y comprender el mundo mapuche y su cultura.
Cupos: 25


14.        Liturgia II
Este taller se propone ser una profundización de los contenidos del Nivel I, donde, la integración de la acción litúrgica a la vida, se orienta a una comprensión profunda del sentido y servicio litúrgico en las distintas celebraciones de la vida de fe, tanto a nivel personal como comunitaria.
Requisito: Haber realizado el Taller Liturgia I.
Destinatarios: Agentes pastorales, jóvenes y adultos, que sirvan en los Equipos de Liturgias, Ministros de la Comunión y/o que deseen comprometerse en esta pastoral.
Cupos: 30

15.        Lectura Comunitaria de la Biblia (LCB) y el Método del Bibliodrama
Este taller tienen como objetivo dar a conocer vivencialmente nuevos métodos  que permitan acercarse  a los textos bíblicos para facilitar una mejor integración de la fe y la vida, con una especial acentuación en lo corporal, en el proceso y vivencia comunitaria y en la dimensión espiritual que subyace en el texto. 
Destinatarios: Agentes pastorales que trabajan o quieran  hacerlo en la formación bíblica, o aquellos que deseen profundizar la relación entre  la fe y la vida; especialmente con experiencias en áreas como  solidaridad, litúrgica y catequesis.
Requisitos: Agentes pastorales que hayan realizado cursos básicos o de Introducción a la Biblia.
Cupos: 30


16.        Humanizar la Vida, Una Mirada a la Carta Pastoral
El objetivo de taller es ofrece la oportunidad de estudiar y reflexionar acerca de la Carta Pastoral de nuestros Obispos: “Humanizar y Compartir con Equidad el Desarrollo de Chile”.  El taller se desarrollará en un contexto más amplio porque tomará en cuenta los aportes de otras Cartas Pastorales que iluminaron la realidad social y económica de Chile en las últimas décadas.   Los participantes de este taller se capacitarán para promover y facilitar la discusión de esta Carta en sus parroquias y comunidades.
Destinatarios: Coordinadores de Consejos Pastorales, de Catequesis, Agentes Pastorales Consagrados
Requisitos: Haber leído previamente la Carta Pastoral
Cupos: 25

17.        El Canto y la Guitarra en la Liturgia
Este taller tiene como objetivo orientar y fortalecer el rol de los coros de las comunidades  en las distintas celebraciones litúrgicas y usar la guitarra como instrumento que anima y  acompaña al canto.
Destinatarios: Directores de coros litúrgicos, integrantes de coros. 
Requisitos: Es deseable que los participantes lleven guitarra.
Cupos: 25


 
18.        Formando Agentes Pastorales con la Misión de Acompañar en el Duelo
El taller busca familiarizarse con el proceso de duelo, profundizando en el tema, de manera de incorporar las herramientas teóricas y afectivas que permitan acompañar efectivamente a quien sufre algún tipo de pérdida, especialmente la de un ser querido.
Destinatarios: Agentes pastorales capaces de empatizar con el dolor del otro.
Requisitos: Haber participado en algún curso de FORMACIÓN BÁSICA del Plan común de Formación
Cupos: Máximo 15 personas.

Tronco Específico
1.     AREA  CATEQUESIS

 Orientaciones  para Catequistas

C      Si buscas profundizar en tu vocación cristiana, te recomiendo el taller
La Espiritualidad del Educador de la Fe”.

C      Si te preparas para hacer Catequesis Familiar (niños o padres), el taller CFIVE es para ti.

C      Si trabajas en Catequesis Familiar y ya hiciste el taller CFIVE, puedes seguir con:
-  Profundización en la CFIVE tomando el taller: Profundización en la CFIVE-Itinerario Bíblico para todos los catequistas CFIVE (niños o padres).

C      El taller Catecumenado de Adultos está renovado, así que no dudes en inscribirte, si desempeñas esta misión.

C      Los talleres de Catequesis Bautismal y Animar la Pastoral de Personas con Discapacidad, son específicos para las personas que se preparan para estas catequesis.

 
CURSOS ESPECÍFICOS  DE CATEQUESIS


19.        Espiritualidad del Educador de la Fe
Este taller busca ofrecer una formación básica para todos los catequistas. Presentaremos la espiritualidad del catequista como espiritualidad del discípulo misionero y profundizaremos en algunos rasgos y habilidades importantes para el desempeño de esta tarea.
Destinatarios: Catequistas en general, jóvenes o adultos.
Cupos: 25

20.        Catequesis Bautismal I
Este taller busca capacitar monitores para acompañar a padres y padrinos en la preparación al Bautismo de sus niños y niñas. Se abordaran temas tales como: el Bautismo y sus signos, la responsabilidad de formar a los hijos en la fe y la importancia de la vida comunitaria. Profundizaremos en el Amor de Dios Padre, la liberación que nos trae Jesucristo y la acción del Espíritu Santo en nuestra vida personal, familiar y en la Iglesia.
Requisito deseable: Introducción a la Biblia y Nuevo Testamento.  

21.        Catequesis Bautismal II
El objetivo de este taller es  profundizar en algunos elementos básicos de la catequesis Bautismal.
Destinatarios: Catequistas que ya han realizado el taller Bautismal I y tienen alguna experiencia como Catequistas Bautismales.

22.        Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística CFIVE – Padres y Niños (A,B,C,D)
Este taller busca ayudar a los catequistas de padres y de niños en el conocimiento de la Catequesis Familiar y en la utilización de sus materiales (libros y otros recursos).
Destinatarios: Jóvenes o adultos que se preparan para ser catequistas de padres o de niños en la CFIVE.

23.        Profundización en la CFIVE – Itinerario Bíblico
El objetivo de este taller es profundizar el Itinerario Bíblico de la Catequesis Familiar de Iniciación a la Vida Eucarística para comprender cómo se va presentando a Jesús y la fe cristiana a lo largo del proceso.
Destinatarios: Catequistas CFIVE de padres o de niños.
Requisito: Haber realizado el Taller Básico CFIVE.

24.        La Vida Comunitaria en la CFIVE
Lo que busca este taller es profundizar en el contenido fundamental de la CFIVE: lo eclesial y lo comunitario. Queremos facilitar la colaboración entre las Áreas de Catequesis y Comunidades, de forma que los papás/mamás que se acercan a la Catequesis puedan percibir, no solo un catequista, sino la acogida de toda una comunidad misionera. Que puedan decir “miren como se aman”, y que ese sea nuestro mayor testimonio de comunidad. Que las familias sientan que entran a formar parte de una comunidad más amplia, la de la Iglesia.
Destinatarios: Catequistas CFIVE y animadores de CCB.

25.        Catecumenado para Adultos
Este taller ofrece una metodología de trabajo y un itinerario adecuados para los/as adultos que se acercan a la Iglesia a completar o comenzar su proceso de Iniciación a la Vida Cristiana.
Destinatarios: Matrimonios o personas que desean prepararse o profundizar en esta tarea como catequistas.

26.        Animar la Pastoral de Personas con Discapacidad
Este taller busca animar y motivar a los participantes para descubrir y compartir  el amor de Dios a todos y todas, de forma especial para los/as amigos/as especiales y a sus familias, los invita a integrarse plenamente a la vida de sus comunidades.
Destinatarios: Laicos comprometidos a iniciar esta catequesis
Requisitos: Tener más de un año de participación pastoral en sus comunidades y que ser presentados con una carta del Consejo Pastoral Parroquial o del  párroco de su comunidad.
Cupo: 25

27.        Capacitar Animadores para Infancia Misionera
El objetivo de este taller es capacitar a los jóvenes para que animen a niñas y niños, a compartir la vida y el Evangelio, desde su realidad de niños/as.
Requisitos: Mayor de 15 años, madurez necesaria  para transmitir y educar en la fe a los más pequeños del Reino.
Destinatarios: Agentes pastorales, jóvenes y adultos, que desees trabajar con niños/as pequeños.
Cupos: 35



2. AREA COMUNIDADES


Orientaciones  para el Área Comunidades

C      Si participas en alguna Comunidad Cristiana de Base (CCB) o tienes la motivación y la inquietud de formar o participar en alguna de ella, te recomendamos el taller: La Fe de las Primeras Comunidades en los Hechos de los Apóstoles.

C      Si eres  integrante de  una Comunidad Cristina de Base, con un año de antigüedad o de una Comunidad de jóvenes Apóstoles, te recomendamos que participes  en el taller ¿En qué Jesús tienen Fe las Comunidades Cristianas?
CURSOS ESPECÍFICOS  DEL ÁREA COMUNIDADES

28.        ¿La Fe de las Primeras Comunidades Cristianas en los Hechos de los Apóstoles. Taller Bíblico
El objetivo de este taller es  conocer cómo Jesús fue transformando a cada discípulo de su primera comunidad, Los fue llamando personalmente uno a uno, para que estuvieran con Él, para enviarlos a predicar la Buena Noticia del Reino de Dios. Buscamos conocer el proceso histórico de las comunidades a través de los tiempos y los signos de la voluntad comunitaria.  Reflexionaremos sobre las características fundamentales de la fe de las primeras comunidades. Identificaremos lo que nos pide Jesús hoy en la misión: cómo podemos ser testimonio de vida comunitaria en el proyecto de Dios, de la  forma en que lo hacen las comunidades de los Hechos de los Apóstoles.
Requisitos: Estar participando en una Comunidad Cristiana de Base (CCB) y/o tener la motivación de forma una.
Destinatarios: Integrantes de Comunidades Cristianas de Base, guías de CFIVE, personas que tengan la motivación de formar una Comunidad Cristiana de Base.
Cupos: 30

29.        ¿En qué Jesús tiene Fe las Comunidades Cristianas? Taller de Cristología

En este taller trabajaremos y reflexionaremos en torno a las imágenes de Jesús que tenemos y reconoceremos la presencia del Jesús histórico. Los temas anteriores son fundamentales porque  nos muestran como nos estamos acompañando en las comunidades y como estamos mostrando a Cristo en nuestra vida cotidiana. Todo el taller será dado bajo una metodología participativa y comunitaria.
Requisitos: Estar motivada/o a participar en alguna Comunidad Cristiana de Base (CCB) y/o acompañar a Comunidades Juveniles.
Destinatarios: Dirigido a animadores e integrantes de Comunidades de Apóstoles (o Juveniles) y animadores o integrantes de Comunidades Cristianas de Base.
Cupos: 25


2.  AREA ESPIRITUALIDAD

Orientaciones  para el Área de Espiritualidad
        
   Si sientes que el Señor te llama a ser Agente de Pastoral de Espiritualidad, el Equipo Zonal quiere facilitar tu proceso de formación, motivándote a optar por los siguientes talleres:

C      Si eres nuevo y te motiva nuestra pastoral y quisieras conocer más al Señor en  la Palabra, te recomendamos el Taller de Lectio Divina (Lectura Orante de la Palabra).

C      Si estás motivado a formar esta Pastoral en tu comunidad, el Taller Constitución de Equipos de Espiritualidad te dará elementos para hacerlo.

C      Si ya hiciste el Taller de Equipo de Espiritualidad y Cómo Preparar un Retiro y trabajas en esta Pastoral, el taller Aprendiendo a Orar Distintas Formas de Oración te ayudará a prepararte y servir mejor.

CURSOS ESPECÍFICOS DEL AREA ESPIRITUALIDAD


30.        Taller Lectura Orante de la Palabra (Lectio Divina)
Este taller tiene como objetivo conocer más profundamente la Palabra de Dios y orar con ella. Por medio de los pasos del  método de la Lectura Orante de la Palabra buscamos encontrarnos con el Señor de la Palabra.
Destinatarios: Personas que quieran encontrarse con Jesús, por medio de la Lectura Orante.
Cupos: 25

31.        Constituir Equipos de Espiritualidad
El taller busca capacitar a los agentes pastorales interesados en desarrollar servicios de animación de la comunidad. Entrega herramientas que ayuden a la tarea de crear, organizar y articular pedagógicamente diversas experiencias espirituales que tienen como finalidad mejorar la calidad de la vida espiritual de los agentes evangelizadores de sus comunidades, capillas o parroquias.
Requisitos: Haber hecho Introducción a la Biblia y al Nuevo Testamento y Cristología I.
Destinatarios: Personas que quieran constituir Equipos de Espiritualidad.
Cupos: 25

32.        Aprendiendo a Preparar Distintas Formas de Oración
Este taller busca dar herramientas a los Agentes de Pastoral de Espiritualidad para preparar, desarrollar y cultivar  las diferentes formas de oración.
Requisito: Haber hecho el Taller Constitución de Equipos de Espiritualidad y  Cómo preparar un Retiro y que trabajen en esta Pastoral.
Destinatarios: Agentes pastorales de Equipos de Espiritualidad.
Cupos: 2



3.  AREA PASTORAL FAMILIAR

Orientaciones  para el Área  P. Familiar
    La Pastoral Familiar de la Zona Sur está compuesta por un grupo de matrimonios, acompañados por nuestro vicario, Padre Miguel Hobban, que tienen como tarea apoyar la evangelización de la familia, concebida como “una comunidad íntima de vida y amor” y “fundamento de la sociedad”. Acompañan y acogen a todas las familias de la Zona Sur cualquiera sea su etapa o situación.  Por eso: 
C      Si eres  Agente Pastoral  de Catequesis para Matrimonios o quieres prepararte para realizarla en tu comunidad, tu taller es: Abramos la Puerta al Sacramento del Matrimonio.

C      Si tienes la preocupación de constituir la Pastoral Familiar en tu parroquia este taller de dará herramientas: Pastoral Familiar Parroquial.

C      Si te interesa conocer y compartir acerca de la realidad de las parejas separadas o convivientes, para abrir un diálogo franco en torno a este tema, te recomendamos los siguientes talleres: Pastoral de Separados Nivel I: “Las y los Invitados tienen la Palabray Pastoral de Separados Nivel II: “Taller para Formar Pastoral de Separados en las Parroquias”.


CURSOS ESPECÍFICOS DEL AREA PASTORAL FAMILIAR


33.        Taller de Pastoral de Separados Nivel I: “Las y los Invitados Tienen la Palabra
Este taller busca que al conocer, compartir  y aprender de las personas que viven la separación y la viudez,  construir con ellas(os) y desde ellas(os) una pastoral de separados(as) zonal.
Destinatarios: Personas interesadas en aprender del tema.
Cupos: 30

34.        Taller Pastoral de Separados Nivel II: “Taller para Formar Pastoral de Separados en las Parroquias”
Este taller busca capacitar, por medio de entregar formación y  herramientas, a las personas que viven esta realidad, a los agentes pastorales y otras personas que quieran colaborar y acompañar a las personas que viven la separación y buscan iluminarla con el Evangelio en las  Parroquias y/o capillas.
Destinatarios: Personas interesadas en abrir el tema en sus comunidades.
Cupos: 30

35.        Pastoral Familiar Parroquial
El taller busca formar Agentes Pastorales para que al finalizar el taller sean capaces de organizar y constituir Equipos de Pastoral Familiar en sus Parroquias y/o Capillas, definiendo su estructura, funciones, plan de trabajo y coordinaciones.
Destinatarios: Agentes Pastorales que deseen formar un Equipo de Pastoral Familiar en su Parroquia o Capilla y que deseen ser acompañados en este proceso por el Equipo de Pastoral Familiar de la Vicaría Zona Sur.
Destinatarios: Personas interesadas en aprender y acompañar a otros/as en el caminar familiar.
Cupos: 30

36.        Abramos la Puerta al Sacramento del Matrimonio
Este taller busca que la preparación a la vida matrimonial sea vista como un proceso  gradual, continúo y permanente que acerca al carácter sagrado del matrimonio y la familia.  Profundizaremos en los pilares de este compromiso:   el amor, la comunicación, la fidelidad y la oración conyugal.
Destinatarios: Dirigido a todos los Agentes Pastorales que sirven y acompañan a jóvenes y adultos que solicitan la preparación al Sacramento del Matrimonio en sus Parroquias y Capillas
Destinatarios: Personas interesadas en formarse para esta Catequesis.
Cupos: 30


4.  AREA PASTORAL JUVENIL, EDUCACIONAL Y VOCACIONAL
Orientaciones  para Área  Juvenil
A continuación, te presentamos una pequeña guía que te permitirá visualizar
 el curso de tu interés según tu servicio pastoral y necesidad formativa.
De todos modos, no olvides leer la descripción de los cursos y sus destinatarios.

C       Si es la primera vez que te formas para ser animador de una comunidad o grupo de Pastoral Juvenil te sugerimos el taller: Llamados a Animar la Vida y la Fe en Comunidad. (Curso Básico de Pastoral Juvenil).

C       Si estás animando en grupos de Pastoral Juvenil y quieres profundizar en el rol del animador/a y metodologías para la animación, te sugerimos tomar el taller: Metodología y Técnicas para la Animación de la Pastoral Juvenil.

C       ¿Vas a animar a pre-juveniles por primera vez? Toma el taller: Proyecto Caminantes, la Aventura de Ser Hijos de Dios.

C       ¿Eres animador/a de pre-juveniles y ya hiciste el curso “Proyecto Caminantes, la aventura de ser hijos de Dios” en escuelas anteriores? Te sugerimos tomar el Taller: Metodología y Pedagogía de Caminantes.

C       Si llevas un tiempo animando y quieres profundizar en los contenidos de la fe, que debes manejar como Animador de Pastoral Juvenil, te sugerimos los siguientes talleres:
-  Anunciar a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo (Curso para Animadores de Comunidades de Peregrinos o Primer Año de Confirmación)
-  Jóvenes Discípulos conociendo al Maestro (Curso de Cristología para Animadores de Comunidades Discípulos o segundo año de Confirmación)
-  Celebrar la Vida y Confirmar la Ce (Curso de Liturgia y Sacramentos para Animadores de Comunidades Discípulos o Segundo Año de Confirmación).

C       Si ya te has formado en los cursos para animar Pastoral Juvenil y quieres profundizar en tu vida de fe y crecer en tu servicio, no solo en la pastoral, toma el taller: Viviendo el Reino en la Sociedad Actual.

C       Si eres o serás asesor/a o coordinador/a de tu comunidad y necesitas herramientas para este servicio, el taller que te orientara será: En Camino junto al Dios de la Vida. Curso de Acompañamiento Espiritual.

C       No eres animador/a, pero eres parte de alguna comunidad de Pastoral Juvenil, puedes escoger entre estos talleres:
-  Espiritualidad Juvenil para Tiempos de Misión Joven
-  Conociendo e Integrando la Sexualidad y los Afectos
-  Teatro Espontáneo, Herramientas para la Práctica Social Comunitaria.

CURSOS ESPECÍFICOS DEL AREA PASTORAL JUVENIL, EDUCACIONAL Y VOCACIONAL


37.        Llamados a Animar la Vida y la Fe en Comunidad. (Curso Básico de Pastoral Juvenil)
El objetivo de este taller es entregar a los futuros Animadores de la Pastoral Juvenil las herramientas básicas para reflexionar sobre la realidad juvenil y pastoral. Podrán conocer la orgánica de la Pastoral Juvenil y eclesial, su lenguaje, sus opciones y su rol y las características del/la animador/a en el contexto del Plan Pastoral Esperanza Joven.
Destinatarios: Jóvenes confirmados que estén pensando en animar comunidades juveniles o grupos de confirmación en un futuro inmediato.
Cupos: 30

38.        Metodología y Técnicas para la Animación de la Pastoral Juvenil
El objetivo de este taller es profundizar en técnicas de animación, trabajo en grupo, liderazgo y comunicación interpersonal.  Este taller te ayudará a potenciar estas habilidades y a descubrir otras, valorando la riqueza e importancia del animador en el servicio a los jóvenes.
Destinatarios: Animadores de comunidades juveniles o grupos de confirmación en ejercicio, que deseen desarrollar sus habilidades para este servicio.
Cupos: 30


39.        Proyecto Caminantes, la Aventura de Ser Hijos de Dios
Este taller tiene como objetivo ayudar a quienes desean animar Comunidades de Pre juveniles, entregándoles algunos elementos de la realidad del preadolescente, así como también una mirada general al proyecto Caminantes, con sus objetivos, criterios pedagógicos y metodológicos, el marco simbólico y el itinerario del proceso.
Destinatarios: Jóvenes confirmados que estén pensando en animar Comunidades de Pre juveniles.
Cupos: 30

40.        Metodología y Pedagogía de Caminantes
El objetivo de este taller es continuar con la formación de los Animadores de Caminantes que ya han realizado el taller “Caminantes, la Aventura de Ser Hijos de Dios”, En este taller se profundizará en los elementos pedagógicos y metodológicos del proyecto: Marco simbólico del viaje del héroe, propuesta metodológica en cada una de las etapas y, especialmente, en la metodologías de las pruebas del tercer episodio.
Destinatarios: Jóvenes confirmados animadores de Comunidades de Pre juveniles.
Requisitos: Haber realizado el curso Caminantes, la Aventura de Ser Hijos de Dios.
Cupos: 30

41.        Anunciar a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo (Curso para Animadores de Comunidades de Peregrinos o Primer Año de Confirmación)
Este taller tiene como objetivo continuar con la formación de los Animadores de Comunidad de Peregrinos.  Se busca profundizar en los fundamentos bíblicos y contenidos esenciales de la fe en el Dios Trino. Además, entregará elementos que les permitirá acompañar a las comunidades de Peregrinos desde la nueva edición de esta etapa del Plan.
Destinatarios: Jóvenes confirmados, especialmente, animadores de comunidades de Peregrinos o Confirmación de Primer Año.
Requisitos: Haber realizado el proceso Animadores de la Esperanza, el Curso Básico de Pastoral Juvenil o curso de Peregrino años anteriores.
Cupos: 30

42.        Jóvenes Discípulos Conociendo al Maestro (Curso de Cristología para Animadores de Comunidades Discípulos o Segundo Año de Confirmación)
Este taller tiene como objetivo entregar las herramientas para acompañar a los jóvenes en el seguimiento de Jesús y el compromiso con Él. A través de la Palabra de Dios se profundizará en el conocimiento de la persona de Jesucristo, en diálogo permanente con el itinerario de la Pastoral Juvenil, teniendo como destinatarios a los animadores de comunidad Discípulos o Confirmación en 2° año.
Destinatarios: Jóvenes confirmados, especialmente animadores de Comunidades de Discípulos o Segundo Año de Confirmación.
Requisitos: Haber realizado el proceso Animadores de la Esperanza, el Curso Básico de Pastoral Juvenil o curso de Discípulos años anteriores.
Cupos: 30

43.        Celebrar la Vida y Confirmar la Fe (Curso de Liturgia y Sacramentos para Animadores de Comunidades Discípulos o Segundo año de Confirmación)
El objetivo de este taller es continuar con la formación de los Animadores de Comunidades de Discípulos o 2° año de Confirmación. Se  profundizará en la liturgia como celebración de la fe y la vida, y en los sacramentos de iniciación cristiana, especialmente en la confirmación. Todo ello, en vista a dar herramientas concretas a los Animadores para el acompañamiento de los/las jóvenes en la celebración y confirmación de su fe.
Destinatarios: Jóvenes confirmados, especialmente Animadores de Comunidades de Discípulos o Segundo Año de Confirmación.
Requisitos: Haber realizado el proceso Animadores de la Esperanza, el Curso Básico de Pastoral Juvenil o curso de Discípulos años anteriores.
Cupos: 30

44.        Viviendo el Reino en la Sociedad Actual
 El objetivo de este taller es ayudar a los jóvenes a valorar su compromiso de ser jóvenes cristianos en todo momento y en todo lugar, por eso, con este curso se dará una mirada a los contenidos sociales de la vida y el mensaje de Jesús, así como también entregar pistas concretas para el discernimiento y compromiso social, a la luz de la Enseñanza Social de la Iglesia.
Destinatarios: Jóvenes participantes de comunidades de Apóstoles, comunidades de vida o integrantes del Equipo de Servicio.
Cupos: 30

45.        Espiritualidad Juvenil para Tiempos de Misión Joven
Vivimos en una cultura materialista e individualista que genera un gran vacío en la vida de muchos jóvenes inquietos. Esto ha despertado una búsqueda de lo espiritual y trascendente en experiencias de origen budista, hinduista u otras que no los motivan para un compromiso de cambio social. Este taller intentará ayudar a descubrir los rasgos esenciales de la espiritualidad cristiana que desde Jesucristo nos conectan con la realidad de Dios, dando fundamento sólido a nuestras vidas e impulsándonos a la Misión. Espiritualidad hecha de fe, compromiso social y pastoral, como lo vemos en los grandes santos y santas.
Destinatarios: Jóvenes con un mínimo de un año de participación pastoral.
Cupos: 30
46.        Conociendo e Integrando la Sexualidad y los Afectos
La sexualidad es parte fundamental de nuestro desarrollo humano, este taller busca ayudar a los jóvenes a identificar y reflexionar sobre los diferentes elementos que influyen en la integración de los afectos y la sexualidad; dar pistas concretas para propiciar un desarrollo pleno y trascendente de la identidad sexuada. Iluminados por la fe, estamos invitados a madurar, reconocernos y relacionarnos conforme a nuestra condición de hijos de Dios.
Destinatarios: Jóvenes desde los 15 años de edad.
Cupos: 30

47.        En Camino junto al Dios de la Vida. Curso de Acompañamiento Espiritual
Este taller tiene como objetivo entregar herramientas y habilidades básicas para el acompañamiento espiritual en procesos juveniles y pastorales, dirigido a asesor/as o coordinador/as de Pastoral Juvenil.
 Destinatarios: Asesores y Coordinadores de Pastoral Juvenil.
Cupos: 30

48.        Teatro Espontáneo, Herramientas para la Práctica Social Comunitaria
En el contexto de la Misión Joven y la innovación de metodologías para la labor pastoral, este taller tiene como objetivo desarrollar herramientas en forma experiencial, para  ser utilizadas posteriormente en el contexto pastoral. Este estilo de teatro tiene por objetivo facilitar relatos al interior de grupos, constituyéndose en una metodología que, desde el juego teatral, intenta propiciar diálogos al interior de comunidades sobre su propia realidad.
Destinatarios: Jóvenes desde los 15 años de edad.
Cupos: 30


 

5.  AREA PASTORAL DE SOLIDARIDAD

Orientaciones  para Área  Social
C      Si eres Agente de Pastoral o Laico con ganas de crecimiento pastoral y en visión social comunitaria; si participas en una pastoral o grupo, adulto o joven, te invitamos a los talleres:
-  En el Año de la Fe, Hablamos de la Caridad Humana
-  Educación Social de la Fe desde San Pablo.
C      Si eres Animador de grupo de Catequesis, Animador de Jóvenes, Animador o Coordinador de un movimiento pastoral; si participas de una pastoral o grupo, joven o adulto, te invitamos a los talleres:
-  Espiritualidad y Acción Pastoral Preventiva
-  Prevención, Forma Concreta de Amor al Prójimo
C      Si eres quieres animar un Club de Adultos Mayores o eres dirigente de un Club de Adulto Mayor o Coordinador de Adulto Mayor, te invitamos al taller:
-  Capacitando a Dirigentes de Clubes de Adulto Mayor
C      Si estás participando en Clubes de Adultos Mayores, te invitamos al taller:
-  Enriqueciendo la Experiencia de Ser Adulto Mayor
C      Si te interesa acompañar a otros; eres voluntario o participas de la Pastoral de Enfermos o colaboras en tu comunidad visitando a los enfermos, te sugerimos
-  Como Misionar Hoy, en el Mundo de la Salud.


CURSOS ESPECÍFICOS DEL AREA PASTORAL DE SOLIDARIDAD



49.        Como Misionar hoy, en el Mundo de la Salud
Con este taller queremos entregar herramientas para acompañar a personas en estado de enfermedad, deseamos fortalecer la acción pastoral, comunitaria y social que se realiza en torno a las personas en estado de enfermedad, buscamos crear conciencia de la necesidad de una Pastoral de Salud en la comunidad parroquial.
Destinatarios: Todos los agentes de pastoral interesados, de forma particular, Ministros de Comunión
Cupos: 25

50.        Educación Social de la Fe desde San Pablo
El objetivo del taller es conocer y tomar conciencia de las bases de la Doctrina Social que plantea la Iglesia Católica y desde ahí identificar la tarea de cada laico misionero en la construcción de una civilización más humana y solidaria (el Reino de Jesús). Descubrir al mirar a San Pablo cómo fue su labor constructora y promotora de una convivencia sana, pacifica y libre, desde los valores del Evangelio, plasmados en los valores universales: la fraternidad, la igualdad y la promoción de la persona humana.
Destinatarios: Para todas las personas interesadas.
Cupos: 25

51.        Prevención, Forma Concreta de Amor al Prójimo
El taller busca conocer y responder al llamado de Jesús, acogiendo las necesidades de nuestra comunidad pastoral, comunitaria y social enfocados en abordar la prevención, para potenciar a las personas en su crecimiento familiar, laboral y comunitario.  Busca entregar herramientas para responder a estas necesidades.
Destinatarios: Todos los interesados en conocer y desarrollar el tema de la prevención como herramienta pastoral.
Cupos: 25

52.        En el Año de la Fe, Hablamos de la Caridad Humana
Este taller busca crear conciencia en el Año de la Fe de lo importante que es reconocer en las otras personas la presencia de Dios vivo, por medio del testimonio y las vivencias personales que ayudan a trasformar la sociedad y a fortalecer a los actores sociales que se vinculan en la comunidad.
Destinatarios: Todos los interesados en desarrollar herramientas para fortalecer a la comunidad.
Cupos: 25

53.        Pastoral Social II
Busca conocer los fundamentos de la Pastoral Social a partir de la práctica liberadora de Jesús, potenciando los elementos fundamentales del Reino de Dios, de modo que ilumine la espiritualidad y la práctica de los Agentes de Pastoral Social y permita valorar el servicio como experiencia del seguimiento de Cristo.
Destinatarios: Todos los interesados en manejar herramientas para el trabajo en Pastoral Social.
Cupos: 25

54.        Espiritualidad y Acción Pastoral Preventiva
La creación de una Cultura de Prevención, basada en los Valores Evangélicos y ofrecer un Proyecto de Vida atrayente, él de Jesús; es el desafío de una comunidad cristiana que quiere servir a  los excluidos de este tiempo: las víctimas de las adicciones.
Por ello, este taller busca entregar contenidos, técnicas y herramientas; para que, mediante acciones pastorales concretas, se promueva la vida y la liberación de quienes están amenazados por el flagelo de las adicciones.
Destinatarios: Abierto a toda persona que quiera formarse para ayudar en la prevención.
Cupos: 30

55.        Capacitando a Dirigentes de Clubes de Adulto Mayor
Este taller está dirigido a capacitar a los dirigentes y dirigentas de los Clubes de Adulto Mayor, y  tiene como objetivo entregar herramientas que ayuden a las personas a servir mejor, en su función de pastores en sus grupos.  Busca ayudar “a ser el líder que los nuevos tiempos necesitan y esperan”.
Destinatarios: Abierto a toda persona que quiera capacitarse para ayudar en las personas de la Tercera Edad.
Requisitos: Tener práctica como dirigente de Clubes de Adulto Mayor.
Cupos: 30

56.        Enriqueciendo la Experiencia de Ser Adulto Mayor
El taller busca iniciar un camino de reflexión, para descubrir en dónde estamos realmente, las desesperanzas, lo que preocupa, lo que entristece en este camino tan natural como es  envejecer.  Busca entregar herramientas de auto cuidado, centrados en la comunicación y el desarrollo personal; para abrirse a los regalos, sorpresas y  novedades que el Señor ha preparado en esta etapa de vida para cada uno.
Destinatarios: Abierto a toda persona adultas/os mayores y voluntarias que realicen su servicio con ellos/as.
Cupos: Mínimo 10, máximo 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario